El Polo Sur se calienta

Científicos han revelado que la capa helada del Polo Sur está desapareciendo mucho más rápidamente de lo previsto. La razón de este acontecimiento se debe a las aguas cálidas, que la derriten a ritmos vertiginosos. Nos encontramos entonces ante un importante suceso que amenaza la futura existencia de varios estados isleños.

Los investigadores han analizado las imágenes que fueron obtenidas a través del “ICESat”, satélite de la NASA, según las cuales el aumento de las aguas del Océano Antártico es un peligro que alcanza la misma importancia que el aumento de la temperatura atmosférica.

Las aguas cálidas, que además van incrementando vertiginosamente su nivel de acidez, se “comen” las capas bajas de hielo flotante que rodea la Antártica, cuyos suelos están prácticamente cubiertos de glaciares. Más de 4,5 millones de mediciones han revelado que desaparecen hasta siete metros de capa helada por año, cantidad superior a lo pronosticado.

Pero el gran peligro que conlleva el aumento del nivel del océano mundial, va ligado a la posibilidad de que los glaciares que se hallan en las tierras de la Antártida se derritan. El deshielo es muy acelerado y supone que el hielo continental, al caer al agua, eleve el nivel de los océanos mundiales. Este proceso del deshielo se acelera cada año, aumentando la amenaza de inundación en las zonas costeras de muchos países y la total desaparición de, como hemos visto anteriormente, muchos estados isleños.

Nuestro planeta dispone de un escudo magnético que desvía los protones, enviándolos hacia la periferia del sistema solar. Pero este escudo tiene dos puntos vulnerables, uno sobre el polo Norte y otro sobre el polo sur, y parte de los protones consiguen entrar en la atmósfera. Aparecen entonces espectaculares auroras boreales en las regiones polares, no sólo las auroras verdes características que dibujan los átomos de nitrógeno en las capas más altas de la atmósfera. También auroras de colores rojizos, dibujadas por átomos de oxígeno en capas más bajas.

Es tan intensa esta tormenta solar que en Canadá induce corrientes magnéticas a ras del suelo. También provoca sobrecargas en transformadores de alta tensión. En Quebec donde el invierno es frío, cae la red eléctrica y durante nueve horas, cinco millones de personas se quedan sin electricidad. En el país las perdidas se estiman en 2.000 millones de dólares. Las redes resisten en algunos lugares como Estados Unidos y el Reino Unido, pero las compañías eléctricas se encuentran con decenas de transformadores inoperantes. Las agencias espaciales han perdido la comunicación de manera temporal con 1.600 naves y satélites.

De cara a los próximos meses, se pronostica un aumento de este tipo de fenómenos. "No podemos predecir cuándo llegará el ciclo solar a su punto culminante ni qué intensidad alcanzará, pero está claro que en estos momentos hay un aumento de actividad del Sol", informa Blai Sanahuja, especialista en física solar y heliosférica del Institut de Ciències del Cosmos en la Universitat de Barcelona.

3 comentarios:

  1. Anónimo5/03/2012

    pero esto es verdad?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/04/2012

    No es la primera vez que oigo algo sobre esto, hace tiempo vi un documental que trataba sobre tormentas solares que habian ocurrido hace mucho tiempo y los efectos que habia producido.Pero comentaban que si ocurriese ahora donde todo funciona a traves de la tecnologia podría ser catastrófico

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/09/2012

    Muy interesante, enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar