La edad de nuestro Sol



Sabemos sobre las estrellas, sobre su origen, crecimiento y muerte. El periodo de duración de una estrella viene determinado por la cantidad de hidrogeno del que dispone. El hidrogeno es el combustible que las mantiene vivas, ya que su fusión es lo que origina el calor y la luz que llega nuestros ojos. Una vez que el hidrogeno de una estrella se agota, ésta muere convirtiéndose en un pequeño cuerpo celeste sin luz o en una tremenda explosión a la que llamamos supernova. La humanidad, gracias a sus investigaciones, ha establecido una clasificación para determinar la edad de las estrellas. Esta clasificación y los procesos que ocurren a lo largo de la vida de una estrella serían los siguientes:

En un principio, la formación comienza en zonas donde las nubes moleculares son abundantes y donde la gravedad es inestable. En el punto donde existe una mayor atracción gravitatoria comienzan a aglutinarse las moléculas de hidrógeno, aumentando su densidad considerablemente. En esta etapa hablamos de “protoestrella”.

Una vez en este punto, se produce un terrible conflicto en la estrella protagonizado por la gravedad que empuja a la materia hacia dentro y la presión que se produce por la constante fusión de hidrógeno en el núcleo en ésta, que empuja, a su vez, a la materia hacia el exterior. En este momento, la estrella se encontraría en lo que se conoce como “secuencia principal” y es su fase más larga.

Cuando todo el hidrógeno del núcleo de la estrella se ha fusionado, la estrella puede tener diversas evoluciones. La más común y extendida, es la transformación a lo que denominamos “gigante roja”.  En esta etapa, la estrella comienza a quemar su cáscara y sufre un proceso de hinchamiento que multiplica por miles su diámetro.

Una vez que todo el hidrógeno de la estrella se ha fusionado, dejaría de ejercerse presión hacia fuera y la propia fuerza de gravedad volvería a contraer la materia, reduciendo el tamaño de ésta considerablemente. Cuando toda la materia se ha contraído en un punto, donde la fuerza de gravedad sería inmensa, hablaríamos de “enana blanca”.En esta fase, y dependiendo de algunos factores, la estrella puede tomar distintos caminos, entre ellos, estallar, transformándose en una supernova, o convertirse en un agujero negro.

Tradicionalmente se ha pensado que nuestro Sol, la estrella que se encuentra en el centro de nuestro sistema planetario, se encuentra en la fase de “secuencia principal”. Su edad se ha estimado en unos 4.600 o 4.700 millones de años. Por lo que su paso a la fase de “gigante roja” se produciría dentro de unos 5.000 millones de años.

Recientes estudios e investigaciones, entre los que destacan los llevados a cabo por Aurelio Castillo y J. Michael Kuntz, componentes de nuestro colectivo, demuestran que estas suposiciones son erróneas. La edad del Sol no es la que se había pensado, sino que resulta ser considerablemente mayor. Según nuevos datos, la edad del Sol estaría estimada en los 9.200 o 9.300 millones de años, hecho que le acercaría bastante a su etapa de expansión, conocida como “fase de gigante roja”.

Estas nuevas aproximaciones a la edad del Sol vienen determinadas, entre otras cosas, por la multiplicación de las manchas solares en su manto o superficie. Las manchas solares son resultado del proceso de fusión del hidrógeno, por tanto, su multiplicación hace pensar que la mayor parte del núcleo se ha fundido y que, como parte del proceso, nuestro Sol está empezando a quemar la materia de las capas inmediatamente superiores a su núcleo.

El que nuestro astro rey esté en proceso de expansión y no en estado estático, como tradicionalmente se pensaba, afecta terriblemente a nuestro planeta. Tener estos datos en cuenta, nos hizo plantearnos diversas cuestiones. Al realizar un estudio sobre los fenómenos meteorológicos, medio ambientales, atmosféricos y climáticos del último siglo, nos dimos cuenta de que en este periodo de nuestra historia se han multiplicado de manera considerable acontecimientos como terremotos, maremotos, aumentos de temperatura,…

El que el volumen, y por tanto la masa, del Sol esté en aumento es un dato a tener en cuenta para estudiar las condiciones en que se originan estas catástrofes en nuestro planeta. De este modo, el aumento de la fuerza de atracción del Sol sobre la Tierra hace que el movimiento de las placas tectónicas se multiplique, el aumento del tamaño hace que el calor se dispare, y la mayor intensidad en las ondas electromagnéticas emitidas hace que la polaridad de nuestro planeta varíe.

Por tanto, acontecimientos que parecían totalmente independientes y que nadie pensó que podía relacionarse, tienen, bajo este punto de vista, un denominador común, el Sol. Si tenemos en cuenta el proceso de crecimiento de éste, no sería una locura pensar que las mayores catástrofes están por venir y que, aunque nos lo habían pintado muy lejano, el posible fin de la habitabilidad del planeta está más cerca de lo que creíamos. No es extraño observar, por tanto, como todo el esfuerzo de agencias especiales como la NASA en los últimos años haya sido el de descubrir planetas potencialmente habitables. Ellos, como nosotros, conocen estos datos y, ahora, queremos ponerlos a disposición de vosotros. Tenemos derecho a conocer la verdad, aunque ésta no sea esperanzadora. 

4 comentarios:

  1. Anónimo5/05/2012

    Que el gobierno nos oculta informacion? Eso no es nuevo. Pero me parece muy fuerte que estas cosas no sean de dominio público

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roque Moreno6/19/2015

      El gobierno no nos esta ocultando nada, el que esta teoria no sea lo suficientemente popular para salir en las noticias solo significa que los medios de comunicacion principales son pesimos.

      Eliminar
  2. Anónimo5/16/2012

    Es muy curioso que seáis una asociación no registrada, fundada por alguien que no existe que no pudo licenciarse en la Autónoma antes de que esta universidad existiera y que tenéis la sede en la dirección postal de la Universidad CEU.

    Sois más falsos que una moneda de 3 euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roque Moreno6/19/2015

      A lo mejor van empezando, dejalos respirar

      Eliminar