La muerte del Sol

Por sí solo, el sol representa alrededor del 98,6% de la masa del Sistema Solar. La distancia media del Sol a la Tierra es de aproximadamente 149.600.000 de kilómetros, o 92.960.000 millas, y su luz recorre esta distancia en 8 minutos y 19 segundos. La energía del Sol, en forma de luz solar, sustenta a casi todas las formas de vida en la Tierra a través de la fotosíntesis, y conduce el clima de la Tierra y la meteorología.

El Sol se formó hace 9.000 millones de años. Cuando su combustible se agote comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un trillón de años en enfriarse. Se formó a partir de nubes de gas y polvo que contenían residuos de generaciones anteriores de estrellas.

En el interior del Sol se producen reacciones de fusión en las que los átomos de hidrógeno se transforman en helio, produciéndose la energía que irradia. 

Llegará un día en que el Sol agote todo el hidrógeno en la región central al haberlo transformado en helio. La presión será incapaz de sostener las capas superiores y la región central tenderá a contraerse gravitacionalmente, calentando progresivamente las capas adyacentes. El exceso de energía producida hará que las capas exteriores del Sol tiendan a expandirse y enfriarse y el Sol se convertirá en una estrella gigante roja. El diámetro puede llegar a alcanzar y sobrepasar al de la órbita de la Tierra, con lo cual, cualquier forma de vida se habrá extinguido.

4 comentarios:

  1. Anónimo5/13/2012

    Esto es deprimente... Gracias

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/13/2012

    Entre la crisis y el sol no se a donde vamos a llegar.

    ResponderEliminar
  3. Edgar luis gomez5/16/2012

    Hola! una pregunta ¿en donde puedo encontrar información del fundador José Antonio Castellanos? tiene un currículo bastante admirable que es extraño no encontrar nada de el en Internet.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/16/2012

      Edgar llama a la Universidad San Pablo CEU que es donde está la sede de la Asociación de Científicos Independientes.

      Eliminar