Una vez más, los mayas nos dan la razón

Arqueólogos norteamericanos han encontrado una pequeña habitación en unas ruinas mayas, donde los antiguos escribanos usaban sus paredes como pizarra para realizar el seguimiento de los registros astronómicos y el complicado calendario de la sociedad de hace 1.200 años.

Los muros más antiguos revelan las tablas astronómicas más conocidas de los mayas. Los científicos ya sabían que tenían que haber registrado estos datos, pero hasta ahora los ejemplos conocidos más antiguos datan de unos 600 años más tarde.

Los registros astronómicos fueron claves para el calendario maya, que ha conseguido mucha popularidad debido a los datos que predicen el fin del mundo para el mes de diciembre de este año. Los expertos dicen que confirman esas predicciones. El nuevo hallazgo proporciona bastante seguridad al respecto: los cálculos, aunque señalan claramente el año 2012, incluyen también un periodo posterior de 1000 años, con lo que el fin del mundo podría producirse un poco más tarde.

"¿Por qué aparecen esos números si el mundo va a llegar a su fin este año?" observa Antonhy Aveni de la Universidad Colgate de Hamilton (Nueva York), un experto en astronomía maya. "Se podría decir que aunque la humanidad llegue a su fin este año, el planeta resistirá un poco más."

Aveni, junto con William Saturno, de la Universidad de Boston, han publicado el descubrimiento en la edición del viernes de la revista Science.

La habitación, con un poco más de 6 metros cuadrados, es parte de un gran complejo de ruinas mayas en la selva tropical de Xultún en el noreste de Guatemala. Las paredes también contienen los retratos de un rey sentado y algunas otras figuras, que no tienen conexión con los escritos astronómicos, explicaron los científicos.

Una de las paredes contiene un calendario basado en las fases de la luna, que abarca unos 13 años. Los investigadores creen que podría haber sido utilizado para realizar un seguimiento de la deidad que estaba supervisando la luna en determinados momentos.

Aveni dijo que este calendario permitía que los escribas predijeran la aparición, con un par de años de antelación, de la fase de Luna llena. Este registro fue clave para la astrología maya y sus rituales, y tal vez se utilizó para informar al rey en el momento de ir a la guerra o de lo bien que los cultivos irían ese año.

"Lo que tenemos aquí es la astronomía impulsada por la religión", dijo.

En una pared adyacente se aprecian unos números que indican cuatro intervalos de tiempo de aproximadamente 935 a 6.700 años. No está claro lo que representan, pero tal vez los escribas estaban haciendo cálculos sobre observaciones combinadas de importantes eventos astronómicos como los movimientos de Marte, Venus y la Luna.

¿Por qué se molestan en hacer eso? Tal vez los escribas eran "frikis” que simplemente se dejaron llevar con la realización de este tipo de cálculos y cálculos, que probablemente iban más allá de las necesidades de la sociedad de aquel tiempo", sugirió Aveni.

Otros expertos en la cultura maya han declarado que estos descubrimientos suponen un avance significativo en la comprensión de la historia de esta civilización.

"Es realmente una maravillosa sorpresa", dijo Simon Martin, co-director de una exposición sobre el calendario maya en la Universidad de Pensilvania.

“Si bien los resultados del trabajo de los escribas eran conocidos por las tallas que se encuentran en algunos monumentos, en realidad nunca hemos sido capaces de encontrar un espacio de trabajo como este. Realmente estamos ante un descubrimiento intrigante", concluyó Martin.

Fuente: Foxnews

Por tanto, podemos decir que, aunque se encuentren muy lejos en la línea temporal, la civilización maya podía haber tenido datos, fundados o infundados, sobre lo que en la actualidad hemos descubierto: el principio de un ciclo solar nuevo y el consiguiente peligro de muerte para la humanidad.

3 comentarios:

  1. Anónimo5/12/2012

    http://www.youtube.com/watch?v=z3TII9PwY8M

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/19/2012

    Yo esto no me lo trago, es imposible que en esa época pudieran hacer esos seguimientos.

    ResponderEliminar