Un cambio climático desastroso puede llegar sin avisar

Científicos de la Universidad de California en Davis dicen que es más difícil de lo que se creía predecir cuándo se producirá un rápido cambio en los sistemas naturales de la Tierra, pero es cierto que pueden producirse en cualquier momento. Esto representa una preocupación para los científicos que tratan de identificar los momentos claves del cambio que harán que el clima terrestre cambie súbitamente y se produzca un desastre a nivel global.

El ecólogo Alan Hastings dice que muchos científicos han encontrado signos de alarma que anuncian cambios súbitos en los ecosistemas. “Nuestro estudio encuentra, desafortunadamente, que el régimen de cambio con potenciales grandes consecuencias puede ocurrir sin aviso ninguno”, dice. “Esto significa que algunos efectos del cambio climático sobre los ecosistemas sólo se pueden ver una vez que los efectos son dramáticos. El retorno del sistema hacia un estado deseable será difícil, si no imposible”.

Este investigador es uno de los expertos mundiales en el uso de modelos matemáticos para entender los sistemas naturales. Sus actuales estudios van desde la investigación de la dinámica de las poblaciones de salmón y bacalao al modelado de la respuesta de plantas y animales en respuesta al cambio climático global.

La mayoría de los científicos están de acuerdo en que el cambio climático está causando ya efectos medioambientales, tales como cambios en la frecuencia e intensidad en las precipitaciones, sequías, olas de calor, incendios forestales, aumento del nivel del mar, menor suministro de agua en regiones áridas, mayor cantidad de plagas que afectan los cultivos y bosques o expansión de patógenos tropicales que afectan a humanos hacia otras zonas.

Temen que lo peor esté por llegar. El asesor presidencial John Holdren (no implicado en este estudio) afirmó recientemente que los científicos temen los momentos clave de cambio, umbrales más allá de los cuales un aumento pequeño adicional de la temperatura media u otra variable climática dé como resultado un cambio dramático que afecte al sistema climático. Entre estos puntos clave Holdren lista los siguientes: 

- La desaparición completa de hielo del Océano Ártico en verano, que pueda dar lugar a un cambio profundo en la circulación oceánica y patrones climáticos a lo largo de todo el hemisferio Norte.
- La aceleración en la pérdida de hielo en Groenlandia y la Antártida que conduzca a un cambio en el ritmo de aumento del nivel del mar por encima de 2 metros por siglo.
- La acidificación de los océanos debida a la absorción de dióxido de carbono, que produciría una perturbación masiva en las redes de tróficas oceánicas.  

El resultado es alarmante e invita a la reflexión, sobre todo si nos fijamos en la aplicación de este tipo de modelos a los mercados. La explosión en cadena de las burbujas inmobiliarias a lo largo del mundo y el efecto dominó económico que ha hecho caer una economía tras otra sin previo aviso, nos recuerda a aquellos que con modelos similares predecían que en algún momento eso iba a pasar, aunque no pudieran decir exactamente cuándo. A esos físicos y economistas se les hizo el mismo caso que el que se hace a los actuales climatólogos y ecólogos: casi ninguno.

Al igual que la actual crisis ha sorprendido a muchos, el punto de retorno en el clima mundial también pillará por sorpresa a más de uno, que dirá: “¿ahora?, ¿no iba a ser dentro de un siglo?” 

Temen sequía en 80% del planeta para 2018

Casi el 80 por ciento del planeta estará afectado por la sequía en 2018 en caso de no aplicar políticas para frenarla, dijo este viernes LucGnacadja, secretario de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, al concluir una conferencia en Buenos Aires. "Si no podemos solucionar este problema de la Tierra, en 2018 casi el 90 por ciento estará muy afectado", sostuvo.

Actualmente la sequía daña al menos a 50 por ciento del planeta, y el proceso de degradación se incrementó entre 15 y 25 por ciento desde 1990, según un informe sobre la situación climática mundial presentado durante el encuentro.

Gnacadja evaluó la gravedad del panorama a futuro, durante el cierre de la Novena Conferencia de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNNCCD, por sus siglas en inglés), que se realizó del 22 de septiembre al 2 de octubre.

El secretario sostuvo que hay una relación directa entre desertificación y cambio climático, y abogó por una mejor sinergia y cuidado del suelo para que el proceso se transforme en un círculo virtuoso.

El funcionario afirmó que en el encuentro se acordó la necesidad de monitorear a detalle la situación actual, el progreso y cómo luchar contra la desertificación.

5 comentarios:

  1. Anónimo5/04/2012

    Madre mía, y no hay algún modo de "curar" al "enfermo" planeta?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5/05/2012

    Hombre, esperemos que si! últimamente estoy viendo muchas noticias sobre esto. A ver si los gobiernos se conciencian y toman algunas medidas!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5/06/2012

    Yo no lo creo, que podemos hacer contra el Sol, que tiene mas fuerza que millones de bombas atomicas unidas??

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/06/2012

    Yo creo que no. Que podemos hacer contra el sol, que tiene la fuerza de millones de bombas atomicas unidas..

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5/14/2012

    Yo pienso que algo se puede hacer, al igual que se pueden solucionar y terminar curando distintas enfermedades terminales algo se podrá hacer, o en eso confío...

    ResponderEliminar